03 marzo 2015

Arroz con acelgas ó "Arrós amb bledes" - Delicatessen Diferentes

arroz con acelgas o arrós amb bledes
arroz con acelgas o arrós amb bledes

Marzo. ¡El mes de mi tierra, Valencia, y de su fiesta principal, "las Fallas"! Toda la ciudad, sus pueblos y sus calles, huelen a pólvora, a buñuelos de calabaza, a paellas cocinadas a leña, a música de bandas y a fiesta grande.
Para hacer los honores, esta semana os propongo arroz con acelgas o "arrós amb bledes".  Es una receta que he comido desde la infancia en mi casa y pertenece a la colección que tengo dictadas por mi madre y escritas en una libreta (ya muy vieja) para que no se pierda la tradición de los platos familiares.


En Valencia también le añaden caracoles pero a mi familia y a mi no nos gustan. Vosotros, si queréis probar el auténtico y os animáis, echadle 12 o 18 caracoles. Se suele hacer en invierno porque hay que comerlo bien caliente. Es uno de los arroces más fáciles y saludables (es vegetariano) pero, al mismo tiempo, con mucho sabor.

Volviendo a la fiesta, jajaja!
Una de las actividades imprescindibles y que más emoción me suscita son los castillos de fuegos artificiales. Si pensáis que los habéis visto muy bonitos será cierto pero los de Valencia tienen algo especial: hacen más ruido que los que se tiran en otros lugares. Un castillo típico en Valencia es largo (más de 15 minutos), con mucho colorido, con innovaciones cada año y un final blanco y ruidoso. El oficial se instala en el viejo cauce del río Turia y, según si ha gustado o no al público, éste aplaude a rabiar o silba sin piedad al pirotécnico encargado. El castillo más importante es el que se quema la noche del 18 de marzo, "noche del fuego" ó "nit del foc".
Si os animáis a ir a Valencia en fallas para disfrutar en vivo, en esta página  encontraréis toda la información para no perderse nada (si el cuerpo aguanta, claro, porque la fiesta dura varios días, 24 horas/día). También podéis consultar esta aplicación que ha desarrollado la cerveza Mahou con todas las actividades de las fiestas.
Si no puedes desplazarte a la ciudad y quieres saber más sobre las fallas, tenéis este enlace. Pero, si lo que os apetece es ver un ejemplo de castillo de fuegos artificiales, aquí tienes una muestra.

Hasta aquí por esta semana.
Vamos ya a la receta de hoy:

Ingredientes:
  • 2 dientes de ajo enteros
  • 4 patatas pequeñas troceadas en 4 o 5 trozos
  • 2 tomates naturales triturados
  • 1 cda. de pimentón dulce
  • sal
  • 1 manojo de acelgas bien lavadas y troceadas
  • Azafrán en rama o colorante amarillo
  • 1 litro de agua
  • 200 gramos de arroz redondo o arroz "bomba"
  • 50 ml. aceite de oliva
Preparación:
Poner en el fuego un difusor para la cazuela de barro y ésta encima. Echar el aceite de oliva y cuando esté caliente, poner los ajos y rehogarlos para que se perfume el aceite. Poner las patatas troceadas y freir hasta que estén un poco doradas. Añadir el tomate triturado, remover y sofreir. Una vez esté hecho el tomate, añadir el pimentón dulce, el agua y el colorante o el azafrán. Llevar a ebullición 3 minutos. Añadir las acelgas y esperar a que vuelva a hervir el caldo. Probar de sal y añadir el arroz. Remover y mantener a fuego alto 5 minutos. Una vez transcurridos esos 5 minutos, bajar el fuego y seguir cociendo 15 minutos más con la cazuela tapada, removiendo de vez en cuando para que no se pegue el arroz al fondo. El caldo debe quedar "gordito", es decir, un poquito espeso por el almidón que han soltado las patatas y el arroz.
Consejo: Este arroz es "melosito". Por tanto, hay que comerlo bien caliente porque si no, el arroz absorbe el caldo y queda excesivamente seco.

Este arroz es facilísimo, sabroso, rápido, vegetariano... ¿Se puede pedir más a una receta?

La semana que viene, otro arroz al estilo tradicional valenciano.

5 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos de mi suegra me trae éste arrocito. Ella lo hacia con caracoles, pero cuando estaba yo, me lo hacía viudito, es decir sin los bichitos con la casa a cuestas. No porque sea vegana o vegetariana, sino porque me dan mucho asquito y nunca han conseguido que yo coma ni un caracol ni medio. Aunque con el pasar de los años mi dieta cada vez es más vegetariana y la carne ya tiene poca presencia en ella, salvo en raras ocasiones. Estupendísima ésta receta , un plato emblemático de nuestra terreta.

    Gracias por recordármela

    un saludo Maetiare

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría que te haya gustado! Espero seguir publicando recetas valencianas que te traigan buenos recuerdos. Qué gastronomía tan rica y saludable la del Mediterráneo, verdad?
    Gracias por visitar el blog. Espero que sigas encontrando inspiración en él para entrar en tu cocina. Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Te va a encantar! Me alegro de que hayas visitado el blog. Espero que encuentres recetas apetecibles para tí. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...